innovaciones tecnológicas DEL 2014 AL 2018
Según el MIT los drones para la agricultura son una tecnología rompedora que permite aumentar la producción de las cosechas sin provocar daños, hacer un seguimiento del cultivo, mejorar el consumo de agua y gestionar las plagas gracias a las cámaras incorporadas.
También están entre los elegidos los smartphones ultraprivados. Estos teléfonos móviles revelan la mínima cantidad de información de sus usuarios para que gobiernos y anunciantes no consigan sus datos.
AÑO DEL 2015
Han sido durante mucho tiempo la gran promesa de la automoción, por sus ventajas sobre los automóviles eléctricos y los que utilizan hidrocarburos como combustible. Ahora la tecnología ha empezado a alcanzar el estadio en el que los fabricantes de este tipo de vehículos están planeando su lanzamiento para los consumidores. Su precio inicial probablemente estará en torno a los 70.000 dólares, pero debería reducirse de forma drástica en los dos próximos años a medida que los volúmenes de producción y venta se incrementen.
Los avances en la robótica están convirtiendo la colaboración hombre-máquina en una realidad diaria. Unos sensores mejores y más baratos incrementan la capacidad de los robots de entender su entorno y responder al mismo. Sus cuerpos están volviéndose más adaptativos y flexibles, con diseños inspirados en las extraordinarias flexibilidad y destreza de estructuras biológicas complejas, como la mano humana. Y también están más conectados, lo que les permite beneficiarse de toda la revolución que supone la nube y el Internet de las cosas, ya que pueden acceder a distancia a todo tipo de instrucciones e información, en vez de tener que ser programados como una unidad completamente autónoma.
AÑO DEL 2016
5 la realidad virtual permite otra forma de mirar
Después de muchos años de espera y de eternas promesas, por fin el usuario podrá elegir entre varios modelos de gafas de inmersión total. Si 2015 fue el año en el que Samsung se tiró a la piscina con sus gafas de realidad virtual Gear VR, adelantando a muchos de la competencia que llevaban bastantes años fardando de proyectos piloto, este 2016 puede ser el de la consolidación de esta tecnología en diferentes campos.
Al menos, será el primer ejercicio en el que los consumidores podrán probar diferentes experiencias de inmersión total de la mano de distintos fabricantes. Así, al dispositivo ya conocido y comercializado de Samsung habrá que unir los de Oculos Rift, Sony y HTC y Valve. La primera de ellas acaba de anunciar que su sistema de realidad virtual saldrá al mercado por 600 dólares. Por otro lado, la compañía japonesa ha rebautizado su proyecto Morpheus como Playstation VR y, aunque no ha dado fechas, sí se ha confirmado su lanzamiento para este año.
6 Avances para multiplicar por mil el ancho de banda
Ericsson, Huawei y el resto de fabricantes de redes trabajan a contrarreloj para que el 5G sea una realidad, a ser posible, para 2018. Y es que aunque se hable mucho del 5G, es tal el salto cualitativo que se producirá cuando se implante esta tecnología, que tenemos que reconocer que 2016 será aún pronto para su implantación. Aún no podremos disfrutar de este ancho de banda, que multiplicaría por mil la potencia de las actuales conexiones móviles -de los 2Gb de ahora a los 2.000-.
Compañías desarrolladoras de redes como Ericsson o Huawei, entre otras, seguirán manos a la obra, participando en consorcios transnacionales que garanticen la popularización y estandarización de esos sistemas de comunicaciones en el futuro. En Europa, el Metis reúne a los operadores, a los fabricantes de redes, a la propia Unión Europea y también a las empresas de otros sectores implicados como el de la automoción.
AÑO DEL 2017
prendas con sensores de salud que avisan al médico, camisetas que monitorizan el corazón y la sudoración y que detectan el estado de ánimo, y bañadores o paraguas que cambian de color en contacto con el agua ya podrán adquirirse este año.
8 LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HARÁ LOS COCHES MAS AUTÓNOMOS : En 2009 decían que los vehículos eléctricos eran una quimera, en 2014 que los vehículos conectados eran una moda pasajera y que la ley nunca permitiría que circulen solos", ha recordado.
"Ahora ya vemos que aparcan y frenan solos, y que con inteligencia artificial y conectividad son más seguros que los conducidos por inteligencia humana", ha concluido el físico, que ha asegurado que "poco a poco iremos viendo más cosas de los coches que se van automatizando, hasta que sean autónomos".
Cerca del 10% de la población mundial padece de depresión o ansiedad y los trastornos mentales representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.
¿Te imaginas detectar estas enfermedades mentales analizando nuestra habla y escritura?
En 5 años, todo lo que digamos y escribamos será un indicador de nuestra salud mental y bienestar físico. Gracias la inteligencia artificial podremos contar con nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar nuestra habla y escritura e identificar patrones que podrían dar aviso de una posible enfermedad mental en una fase inicial.
Con esta información será posible aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad y ayudar incluso a pacientes con Parkinson, Alzheimer, Huntington, autismo o déficit de atención.
En la actualidad, Facebook está construyendo modelos predictivos analizando las publicaciones de texto de los usuarios para prevenir el suicidio; mientras que Cogito, una empresa financiada por DARPA del MIT, está probando una aplicación que crea una imagen de la salud mental de un usuario con sólo escuchar el sonido de su voz durante el día
En la actualidad hay cerca de 25 millones de robots móviles en todo el mundo y en un futuro se proyecta su inserción en ambientes domésticos e industriales.
“En los próximos 15 años, se estima que 4 de cada 10 personas van a ser reemplazadas por robots para realizar tareas repetitivas como cortar el pasto o cobrar productos en el cajero de un supermercado”, indica Joan Cwaik, innovador tecnológico y coordinador del Centro de Divulgación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UADE.
“La inteligencia artificial en la industria permite que los procesos productivos se vuelvan más eficientes y precisos. La industria productiva en el Perú deberá adaptarse a esta nueva tendencia, demandando de esta forma más profesionales técnicos especializados en tecnologías como esta. La robótica que hace uso de la inteligencia artificial tomara cada día más protagonismo en la industria peruana”, dice Juan Carlos Quillas, jefe académico de la Escuela de Ingenierías de Idat.
Comentarios
Publicar un comentario